Solidaridalia

Bienvenidos

El blog voluntario de Cooperación Internacional y Medio Ambiente de Cruz Roja Almería

"Los zapatos y los pies dicen mucho de la economía y de la salud moral de este planeta: en este mundo realmente sólo hay dos tipos de países: aquellos en los que hay más pies que zapatos, y aquellos en los que hay más zapatos que pies..." (L. Piedrahita)

Terremoto en Chile



La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) ha lanzado un llamamiento preliminar de emergencia en el que solicita 4,7 millones de euros para apoyar la operación de socorro de la Cruz Roja Chilena en favor de las personas afectadas por el fuerte terremoto que sacudió Chile el 27 de febrero.

El seismo fue seguido por un tsunami que ha producido daños en una franja costera de varios cientos de kilómetros de longitud. Una ola de más de dos metros golpeó el puerto de Talcahuano.

Los fondos se utilizarán para proporcionar artículos de socorro, tiendas de campaña y lonas impermeables a 15.000 familias así como un hospital de campaña, generadores, equipos de agua y saneamiento y apoyo de logística en los próximos seis meses.

Según las cifras más recientes publicadas por el gobierno, han muerto más de 720 personas y hay al menos 1,5 millones de afectados. Se prevé que la cifra de muertos aumente a medida que se vaya evaluando el desastre. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en seis regiones centrales: Maule, Bío Bío, Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O´Higgins y Araucanía. Fuertes réplicas siguen sacudiendo el país.

La Cruz Roja Chilena, en estrecha coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), desplegó sus equipos de respuesta a emergencias cuatro horas después del terremoto y movilizó en y alrededor de Santiago unos 120 voluntarios de la oficina central. El número de voluntarios activos en las regiones afectadas, que en situaciones de normalidad asciende a 2.000, no se conoce todavía, pues la Cruz Roja Chilena no ha logrado restablecer la comunicación con todas sus oficinas locales. La Cruz Roja Chilena cuenta con 29 filiales en la región del Bío Bío y 14 en la del Maule, algunas de las cuales han sido destruidas por el terremoto.

La Cruz Roja Chilena ha distribuido a los supervivientes alimentos, artículos de higiene y mantas. Ha lanzado un llamamiento nacional para donaciones en efectivo y ha pedido a la población que done sangre para abastecer la red hospitalaria.

"Muchas Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo han ofrecido su apoyo", comenta Yasemin Aysan, Subsecretaria de la Federación Internacional para la Gestión de Desastres. "La Cruz Roja Chilena es una Sociedad fuerte y activa, y estamos comprometidos a ayudarla a afrontar los grandes retos a los que ha dado lugar esta inmensa tragedia, no sólo en esta fase de emergencia, sino también en la fase de recuperación inicial, de importancia vital."

Por su parte, un representante regional de la Federación Internacional llegó a Chile el 28 de febrero, y junto con la Cruz Roja Chilena realizó una evaluación aérea de las zonas más afectadas, incluida la franja costera azotada por un tsunami. Por otro lado, la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la Federación Internacional, cuya sede está en Panamá, ha enviado al lugar un equipo que brindará apoyo técnico en los siguientes ámbitos: evaluación del daño, salud, logística, socorro, refugio y gestión de la información. Además, se encuentran en reserva y preparados para ser desplegados según se requiera equipos mundiales y regionales de respuesta a emergencias.

El gobierno ha realizado evaluaciones aéreas y terrestres, ha enviado a las zonas afectadas unidades de respuesta a emergencias, ha abierto centros colectivos para alojar a los supervivientes, ha distribuido alimentos y generadores, ha establecido hospitales de campaña, ha movilizado unidades de agua y ha organizado maquinaria para eliminar los escombros. A medida que continúan las evaluaciones, se van restableciendo lentamente la comunicación y el suministro eléctrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario