Solidaridalia

Bienvenidos

El blog voluntario de Cooperación Internacional y Medio Ambiente de Cruz Roja Almería

"Los zapatos y los pies dicen mucho de la economía y de la salud moral de este planeta: en este mundo realmente sólo hay dos tipos de países: aquellos en los que hay más pies que zapatos, y aquellos en los que hay más zapatos que pies..." (L. Piedrahita)

DVD Solidario I.E.S. Mar Serena



Hace unas semanas recibimos una llamada desde el IES Mar Serena, de Pulpí. Algunos de sus profesores nos transmitieron una profunda preocupación por la transmisión de valores solidarios a sus estudiantes, y nos enviaron la siguiente carta de presentación, que muestra el origen de una iniciativa -tan interesante como solidaria- a la que deseamos dar difusión desde Cruz Roja Española:

"En nuestro instituto, el IES Mar Serena de Pulpí, observábamos algunos profesores como cada vez más, mensajes de lucha contra la violencia de género, el trabajo por la paz, la creación de una sociedad más justa, la importancia de la colaboración de todos en un proyecto o el orgullo de pertenecer a un centro educativo de forma activa, se perdían por la falta de interés de una gran parte del alumnado. Por ello nos propusimos este año el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías desde un punto de vista más actual, más cercano y comprometido, buscando que nuestros mensajes llegaran realmente al alumnado, a la par que les fuera realmente atractivos y donde la colaboración entre profesorado y alumnado no fuera una mera retórica burocrática sino una realidad palpable. Había llegado por tanto el momento de hacer algo nuevo, llamativo y adaptado a la actualidad y para ello utilizamos las nuevas tecnologías.

El primer vídeo que realizamos contra la Violencia de Género fue una adaptación del vídeo de Huecco, “Se acabaron las lágrimas”. Basándonos en la idea del video clip original en el que aparecen personajes conocidos, grabamos a alumnado, profesorado, personal administrativo, padres, madres e incluso miembros del Ayuntamiento como la alcadesa y varias concejalas. Se buscó además entre el alumnado la representación de las diferentes culturas que conviven en el instituto, y así, aparecieron en el video jóvenes de procedencia muy diversa: marroquíes, ecuatorianos, rumanos, belgas, colombianos junto con a oriundos de Pulpí. Además también participó alumnado de Educación Especial.

Todos hicieron suyo el mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres e interiorizaron que esta lacra social no entiende de culturas, ni de razas, ni de clases sociales. El vídeo tuvo una acogida espectacular entre el alumnado, y también a nivel local entre la población. Además consiguió el premio al Mejor Contenido Multimedia del concurso del Periódico Ideal, recibiendo además la felicitación expresa del director del diario y del jurado.

Tal fue el éxito, que nos embarcamos en una nueva aventura relacionada con la celebración del Día de la Paz. Decidimos preparar dos actividades diferentes para el alumnado del Primer Ciclo de la ESO y los del Segundo Ciclo y Bachillerato.

Para los de Segundo Ciclo y Bachillerato decidimos grabar un nuevo vídeo. Esta vez la canción elegida fue “Odio por amor” de Juanes y su versión remix “Es tiempo de cambiar”, título este último elegido como lema de ese día. Se trataba de un proyecto aún más ambicioso puesto que esta vez la idea y argumento del video clip eran totalmente originales y el número de participantes era mucho más amplio, ya que muchos alumnos y profesores confiaron en este método para poner su granito de arena en la lucha por al paz. La estructura del video clip muestra una primera parte donde se hace hincapié en los efectos de la guerra, y otra, mucho más alegre, en la se muestra a los alumnos como actores del cambio hacia un mundo en paz. En la primera parte más emotiva y porque no decirlo, más dura por las imágenes que aparecen, quisimos dar un enfoque transversal al tema de la guerra y la violencia y por ello mostramos como desde diferentes materias se trata de forma directa o indirecta la guerra y sus efectos. En la segunda parte del video clip se muestra una sociedad más feliz y con un halo de esperanza porque otro mundo en paz y sin violencia es posible.

Para los del Primer Ciclo de la ESO, se preparó una gymkhana por la paz con el mismo lema “es hora de cambiar” e incluso se hicieron camisetas con ayuda del Ayuntamiento. En las diez pruebas que componían la gymkhana se comenzaba con la lectura de un texto donde se intentaba concienciar al alumnado sobre diferentes aspectos relacionados directa o indirectamente con la violencia: refugiados, violencia en los medios, acoso escolar, violencia de género, el problema del agua, las minas antipersonales,… Todo giró por tanto en torno a la idea de lograr la paz por medio del trabajo de cada uno, haciendo que cada componente del centro formase parte de ese Espacio de Paz. De esta gymkhana también se realizó un vídeo mucho más sencillo con la música de Hombres G y El canto del Loco “Por qué no ser amigos”.

El pase de los dos videos sobre la paz volvió a despertar el interés y el entusiasmo de los/as jóvenes del centro. Esta demanda nos indujo a la idea de conseguir algo más con estos trabajos, pensamos en materializar esa lucha por la paz en prestar una ayuda concreta a quienes más lo necesitan, especialmente a Haití, cuyas víctimas del terremoto se cuentan por miles. Era una forma de mostrar nuestra concienciación social y materializar de una forma más clara nuestro compromiso diario en las aulas de solidaridad y lucha por una sociedad justa. Decidimos editar un DVD donde incluimos “No más lágrimas”, “Odio por amor”, “Gymkhana por la paz” y un video de presentación sobre la situación en Haití.

El DVD solidario por Haití actualmente se está distribuyendo entre el alumnado y profesorado que lo solicita, a cambio de un donativo voluntario de 2’5 euros. Para que el dinero llegue de verdad a Haití hemos contado con la colaboración de Cruz Roja Internacional, quienes desde el primer momento se han mostrado muy interesados en prestar su ayuda a esta iniciativa solidaria."

0 comentarios:

Publicar un comentario