Solidaridalia

Bienvenidos

El blog voluntario de Cooperación Internacional y Medio Ambiente de Cruz Roja Almería

"Los zapatos y los pies dicen mucho de la economía y de la salud moral de este planeta: en este mundo realmente sólo hay dos tipos de países: aquellos en los que hay más pies que zapatos, y aquellos en los que hay más zapatos que pies..." (L. Piedrahita)

El director de Greenpeace España en prisión


Fuente: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org

¿Y qué puedo hacer yo?

En Internet se ha puesto en marcha una campaña donde puedes encontrar información actualizada sobre las acciones sugeridas para exigir la libertad de López de Uralde.

Todas las ONG presentes en Copenhague exigen la liberación “de forma inmediata” del director de Greenpeace España y de 3 activistas más de la organización. El Tribunal de Justicia de Dinamarca ha decidido que permanezcan los cuatro en prisión, en regimen de incomunicación, hasta el 7 de enero.


“Los políticos hablan, los líderes actúan”. Es la pancarta que llevaba el director de Greenpeace España cuando fue detenido el jueves en Copenhage junto a otros tres activistas por la acción llevada a cabo durante la cena que la reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la Cumbre del Clima.


Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, ha sido acusado de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad jurídica y entrar sin permiso en un lugar privado y alterar un acto con presencia de la Reina. La policía danesa detuvo al activista ecologista, después de hacerse pasar por jefe de Estado, ataviado con traje de gala y desplegar la pancarta reivindicativa en la alfombra roja del Palacio de Chirstanborgo.


La totalidad de ONG presentes en Copenhague han exigido la liberación “de forma inmediata” del director de Greenpeace España y de los tres miembros de la organización. Pese a ello, el Tribunal Superior de Justicia de Dinamarca ha rechazado el recurso de la ONG que pide la liberación de su director en España, y de otros tres activistas de Noruega, Suiza y Holanda, de forma que los cuatro permanecerán en prisión al menos hasta el próximo 7 de enero.
Las ONG españolas han denunciado “la inaceptable y brutal” actuación de la policía danesa y recordaron que todavía permanecen detenidas decenas de personas, “la gran mayoría de ellas por manifestarse pacíficamente reclamando un acuerdo vinculante, ambicioso y justo que afronte realmente el problema del cambio climático".


“Mientras los máximos representantes políticos mundiales han fracasado rotundamente en su responsabilidad histórica de lograr un acuerdo que todo el mundo esperaba para evitar el desastre climático, los observadores de las ONG que reclaman ese mismo acuerdo han sido reprimidos cuando únicamente cumplían responsablemente con su cometido y compromiso social”, explican en un comunicado enviado a los medios.


Para las ONG presentes en la cumbre, la prisión preventiva hasta el 7 de enero es un “abuso”, ya que consideran que la acción de Greenpeace fue una denuncia no violenta, al igual que el resto de protestas que se sucedieron durante la Conferencia.

Miles de personas se han movilizado espontáneamente por Internet también para pedir la inmediata liberación de los activistas y este fin de semana se ha celebrado una vigilia en las puertas de la prisión de Vestre Fængsel, en Copenhague, donde está encarcelados y aislados. Más de cien miembros, socios y simpatizantes de Greenpeace portaron pancartas en las que se leía “Libertad ante la Injusticia Climática”.


Greenpeace ha lanzado una campaña de recogida de apoyos por la liberación de los ecologistas
“Al igual que el resultado de la Conferencia de Copenhague, esto es una vergüenza total y una injusticia climática”,- ha declarado Mario Rodríguez Director de Campañas de Greenpeace España-. “El crimen real se cometió en el Bella Center, donde se celebraron las conversaciones que tenían que haber salvado el clima”.

0 comentarios:

Publicar un comentario